La Unidad como país

Vivimos en un país y todos sus habitantes compartimos vivencias y experiencias que nos ayudan a crecer de forma individual y colectiva. Todo lo que hace y lleva a cabo una persona tiene una consecuencia e influencia para los de su alrededor más cercano, pero también la tiene para los que comparten la tierra donde viven. Si una persona es amable en su ciudad todas las personas con las que se encuentre tendrán una buena impresión de ella y les ayudará a ser más felices durante un momento. Si muchas personas son amables nos encontraremos armonía en muchos momentos de nuestra vida. Los valores como el respeto, la tolerancia o la comprensión nos ayudan a generar esa armonía de la que hablamos y además nos acercan al amor hacia los demás, a veces no somos conscientes de estos hechos pero podemos serlo si nos proponemos trabajar los valores y equilibrarnos en la unidad. Que los niños aprendan esto desde pequeñitos es muy importante para ayudarles a coger un camino de equilibrio y armonía, pero cualquier adulto que tenga voluntad y se lo proponga puede trabajarlo en cualquier momento, porque en realidad siempre puedes actuar mejor y más consciente de lo que lo hiciste ayer puesto que cada día tienes una experiencia más del día anterior.



Meditación de la unidad como país

En primer lugar nos sentamos en una posición cómoda con la espalda recta, cerramos los ojos y eliminamos toda la tensión del abdomen, de la mandíbula y del rostro. Esperamos unos diez segundos. Ahora llevamos nuestra atención hacia la zona de la frente y ponemos la intención de detener el pensamiento, esperamos unos siete segundos más.

Los valores nos ayudan a mejorar todos y cada uno de nuestros aspectos, generan armonía y conciencia en nuestro interior. Nos ayudan a caminar hacia la felicidad simplemente cambiando la perspectiva en la que normalmente vemos, percibimos y actuamos. Todas las personas se relacionan con otras, es parte de la experiencia de la vida. A veces necesitamos comprar el pan, a veces tomar un té con algún amigo o amiga para charlar un poco, ir a ver un paisaje hermoso o hacer un viaje a un lugar diferente y mágico para nosotros. A veces necesitamos algo de soledad para reflexionar, pero casi siempre en un momento o en otro compartiremos esas experiencias con una persona de nuestra confianza, pues la belleza de la vida reside en compartir. Compartir experiencias, vivencias, sentimientos y pensamientos, todo en la vida se comparte con los demás, aunque a veces alguien no lo desee pero esa es la naturaleza de la vida. Incluso los ermitaños que viven apartados en las montañas comparten su vida con los animales y la naturaleza de su entorno. Esperar diez segundos.
Si la vida consiste en compartir, ¿Por qué no hacerlo desde la armonía y la paz? Generando de esta forma una oleada de amor hacia los demás y hacia la propia tierra. El hecho de actuar desde los valores nos va a ayudar a generar armonía en nuestro país, mirando por el bien de todos. Si todos actuásemos desde la honestidad y el respeto hacia los demás veríamos un gran cambio, si actuásemos desde la colaboración y la comprensión generaríamos armonía, así pues porque no dejamos de esperar a que los demás empiecen a hacerlo y lo llevamos a cabo nosotros. Esperar diez segundos.
Ahora visualiza durante un momento si actúas desde la honestidad y honradez más sincera en tu país que influencia en los demás tendrías. Espera diez segundos.

Si actúas desde el respeto y la tolerancia ¿crees que ayudarías a generar más armonía en tu entorno? Esperar diez segundos.

Si intentas comprender por qué los demás son como son y colaboras con ellos desde la sinceridad y el cariño ¿crees que tendrías una influencia positiva para los demás? Esperar diez segundos.

Si actúas con compañerismo te ayudaría a reforzar los lazos de la amistad, la lealtad hacia todos los valores te ayudaría a afianzarlos en ti y la unidad te enseñaría la gran influencia que tú tienes para los demás. Así desde la red de valores te animamos a que seas consciente de la importancia que tienen los valores en nuestras vidas y que ayudes a generar una gran oleada de amor transmitiéndoselos a los niños y a los demás adultos. Esperar diez segundos.

 Muchas gracias por realizar esta meditación fin.


Meditación en audio





Juego de la unidad como país


En este juego vamos a intentar que los niños aprendan la influencia que tienen ellos en la unidad del país. Los adultos deben explicar que es la unidad como país y que influencia tiene los actos de una persona para el país.
Ejemplo:
Una persona va por la calle y se dedica a tirar papeles y todo lo que le apetece al suelo, ¿qué influencia tiene esto para el país? Pues los equipos de limpieza tendrán que trabajar más que si lo hubiese tirado a la papelera de reciclaje y es posible que por eso se contamine más y se gaste más dinero en limpieza. Ahora imaginad si los millones de personas que somos se dedican a tirar todo al suelo y fuera de los contenedores, los equipos de limpieza no darían abasto.
Vamos a intentar relacionar influencias de lo que hacemos en la sociedad, con la ayuda de los padres.

Relaciones

Los padres/madres pueden hacer reflexiones sobre la influencia de todas las personas en el país, se puede plantear como un juego o como una conversación reflexiva sobre lo que influenciamos en la sociedad. Si primero se les explican varios ejemplos después se les pueden hacer preguntas sobre los mismos. Es interesante que los niños de bien pequeños comprendan que son muy influyentes en todos los sectores de la vida y que por eso si actúan desde los valores de forma equilibrada aprenderán a vivir en armonía.

Ejemplos para que aprendan:

¿Qué sucede al tirar un papel o basura al suelo?                               Contaminación
¿Qué ocurre cuando no saludamos o lo hacemos de mala gana?     Causa enfado o rechazo
¿Cómo influye si vamos a la naturaleza y la ensuciamos?             Contaminamos el medio ambiente y se queda mal durante años.

¿Cuándo una persona nos dice algo y le chillamos como hemos actuado?  Con intolerancia y generamos conflicto.






Compartir:

Convocatorias Anteriores