Meditación de la 1ª escala de la unidad

Reflexión sobre la unidad del ser


 La unidad se expresa en todo el universo en infinitas escalas, cuanta más armonía hay en cada unidad mayor paz encontramos en todas sus escalas. Es importante que los niños y los adultos se empiecen a plantear esto como una pauta que ayude a mejorar el comportamiento. Es como una guía para ver cómo estamos en relación al mundo que nos rodea, si vivimos respetándolo y en paz o si generamos conflicto. Este tipo de enseñanzas pueden cambiar la visión de los niños sobre como interactúan con el mundo, es algo muy importante para alcanzar la paz y la felicidad interior. Si alguien alcanza dicha paz y felicidad lo estará irradiando al mundo, porque todos somos uno.



Meditación en audio









Juego de la unidad


La unidad es el uno, esto es lo primero que deben comprender los niños para empezar a jugar. El uno se expresa en todo el mundo, incluso en todo el universo. Hay un microcosmos que esta formado por muchísimas unidades y conforme esas unidades trabajan en armonía van creando un macrocosmos que es lo mismo pero infinitamente mayor.

Explicar esto a los niños ayudará a comprender mejor la importancia de la unidad. Cuando todas las unidades trabajan en armonía se produce una belleza y una paz en una unidad superior, pero cuando entran en conflicto y caos la unidad superior no desaparece, simplemente enferma. Un ejemplo claro es el planeta tierra, el planeta alberga muchos seres vivos en él, independientemente de si lo cuidamos o no formamos parte de la tierra, así que todos somos parte de su unidad. Todos estamos conectados en escalas superiores y de forma más o menos evidente, en este juego los niños pueden aprender esto.

El juego consistirá en buscar conexiones entre las diferentes escalas de la unidad.
Un adulto hará una pregunta sobre algo y los niños deben buscar cómo se forma esa unidad y si hay unidades más pequeñas, después se puede hacer una reflexión sobre lo que sucede cuando esa unidad falla y las consecuencias que esto tiene.

Ejemplo:
-Un coche es una unidad, ¿pero cuántas piezas conocéis para que el coche este completo?
Un volante, Un asiento, Un retrovisor…

-¿Qué pasa si nos falta una rueda?
Pues no puede andar

-Un perrito es una unidad, ¿Qué hace que el perrito llegue a ser cómo es?



Podemos hacer preguntas sobre la unidad en clase como grupo y que sucede si uno se porta mal, se puede pedir sobre la unidad familiar, sobre el planeta y las consecuencias de que alguien lo perjudique porque perjudica a la unidad, etc.

Finalidad del juego
El juego es hacer comprender a los niños la importancia de la unidad y como la actuación desde los valores ayuda a armonizarla. Es ideal para que aprendan y razonen, es un juego reflexivo para pasarlo bien y compartir un momento con ellos al tiempo que se les enseña. Se puede realizar en el coche, en casa, en el campo o en la playa, cualquier sitio es bueno siempre que los niños estén receptivos.




Compartir:

Convocatorias Anteriores