Meditación del compañerismo


En esta meditación, hacemos un gran círculo en el que incluiremos a niños y adultos que deseen participar.

Nos sentamos con la espalda recta, cerramos los ojos. Relajamos el abdomen, la parte baja y alta de la espalda, eliminamos la tensión de los hombros, aflojamos el cuello, la mandíbula y suavizamos el rostro.

Ahora llevamos la atención a la frente, ligeramente por encima de las cejas. Adoptamos la actitud de calmar los pensamientos y de estabilizar la energía.

Visualizamos un gran hilo de color blanco que sale de nuestra frente y se dirige al centro del círculo, juntándose  con los de las demás personas que nos acompañan. En el punto de unión de todos los hilos, se forma una gran esfera blanca. Hacemos una pausa de 7 segundos en la que podemos empezar a sentir la unidad con las personas de nuestro círculo.

Ahora a través de nuestra conexión con la esfera, le mandamos pensamientos y sentimientos de amor. El compañerismo implica empatía, cariño, humildad, colaboración, respeto.
Nos tomamos unos segundos para reflexionar situaciones en nuestra vida en las que tengamos un verdadero sentimiento de compañerismo. Esperamos unos cinco segundos.

Ahora vemos cómo la hermosa  esfera empieza a crecer, haciéndose  más grande con la unión de todos y los sentimientos que le estamos mandando. La esfera crece y abarca a todos los seres del planeta, la energía del amor es ilimitada, siempre se expande y comparte.
En este momento, nos tomamos unos 10 segundos para sentir la conexión con todos los seres, y la unidad que todos juntos formamos.

Ahora esta gran esfera se une a la red de valores y queda fija, ayudando a las personas que desean acercarse al amor y actuar desde el compañerismo. Si en algún momento sientes que necesitas trabajar la energía del compañerismo, cierra los ojos y visualiza la red de valores, te ayudará a conectarte con la energía del compañerismo. En este momento estáis conectados a la red de valores, tan solo debéis cerrar los ojos cuando lo necesitéis y conectaros con el valor que deseáis reforzar.

Para finalizar lentamente podéis ir abriendo los ojos.


Fin.




Propósito para excursión del domingo 30 de Marzo


La segunda excursión que organiza Agartam, desde la red de valores. Tiene como propósito trabajar la Unidad y el Compañerismo.

Se puede explicar a los niños que todo el grupo que sale de excursión, forman una unidad, y como tal, colaborarán y compartirán entre todos, con el fin de pasar un día genial.

1ª Reflexión para los niños
-Se les puede pedir a los niños, que observen y aspiren el aire. Les podéis pedir qué diferencias hay con el aire de la ciudad. Una vez que os lo expliquen, les podéis explicar que el aire de la naturaleza, es lo normal. El propósito es que entiendan, que por más que hayan nacido en la ciudad, el aire que allí respiran no es lo normal.

2ª  Reflexión para adultos y niños
La excursión no es una competición, nadie tiene porque ser el primero. Lo importante del grupo, como unidad que es, es que todos lleguen y disfruten de compartir con la naturaleza y con las personas del grupo.

3ª  Compartir algo en la comida
La idea de compartir algo en la comida, es en el postre. Para no cargar demasiado la mochila, se puede compartir el postre que no pesa demasiado. Se les puede enseñar a los niños, que el beneficio de compartir, es que todos prueban y se benefician de todos. De esta forma se les muestra la unidad del grupo y sus beneficios. Se les puede enseñar que si alguien hubiese ido solo, no habría probado ningún postre.

4ª Juego de la atención para niños
Este juego no tiene el propósito de que haya tan solo un ganador, más bien pretende mostrar cómo todos pueden disfrutar sin competir.
-Al principio del camino se deben escoger tres muestras de plantas o algo que se pueda encontrar a lo largo del camino. El juego consiste en que los niños identifiquen a lo largo del camino las elecciones iniciales.

-Es muy fácil que los niños empiecen a competir por quién ha visto más o quién es el mejor. Es el momento adecuado para que entiendan, que lo importante del juego, es la emoción de reconocer la naturaleza, pero por el simple hecho de aprender a conocer el entorno natural, no se debe competir por ello. Es un buen momento para explicarles que la competición siempre conlleva una lucha por un objetivo. Siempre que hay una lucha, hay alguien que sufre por perder. Como unidad de grupo, no podemos consentir que nadie sufra, todos disfrutamos y colaboramos.

5ª Recomendaciones antes de la meditación
 El propósito de la meditación, es el de unirnos todos para trabajar y elevar la energía de los valores que en este momento tanto necesita nuestra sociedad y que nos acercan al amor. La intención es hacerla a las 15:00 de la tarde, después de comer. La meditación es muy corta para que los niños puedan participar, porque ellos son los grandes protagonistas del día.
Antes de empezar, es conveniente explicar a los niños que es una esfera, porque es lo que vamos a visualizar. Se les puede pedir a los niños respeto durante la meditación, pero no imponer el silencio.
Los adultos tendrán la posibilidad de trabajar la paciencia y la tolerancia si algún niño habla en algún momento.
Al finalizar la meditación, se puede permanecer un tiempo en el círculo y hablar de la educación basada en los valores, poniendo ejemplos para que todo el grupo crezca y se enriquezca con las experiencias de los demás.
También es un buen momento para que el grupo se conozca un poco más y pierdan la vergüenza inicial.
Compartir:

Convocatorias Anteriores