Artículos

Los niños perdidos

En este artículo quiero mostrar lo que sucede cuando las personas realizan las cosas con amor y las transmiten a su alrededor. Necesitamos conocer el tipo de actuaciones que pueden generar un cambio y ayuden a conectar con la inocencia y sabiduría interior del alma.

Mi nombre es Liberto Bosch y soy el coordinador de la Red de valores de Agartam, desde inicio del 2014 esta red comenzó su andadura por el mundo y a día de hoy casi un año y tres meses después hay cinco grupos alrededor del mundo que conectan con el trabajo de valores en la naturaleza.  Trabajo con un proyecto que promueve que las personas aprendan a estar en equilibrio para poder trabajar aspectos morales y armonizar su convivencia con las demás personas. La red de valores es una propuesta para que los papas y mamas puedan ir a la naturaleza y fomenten los vínculos con sus hijos al mismo tiempo que mejora su convivencia. El trabajo de esta red es ofrecer juegos, propuestas, meditaciones e ideas para que se les puedan transmitir estas enseñanzas a los niños y todos juntos en unidad contribuyamos a mejorar la sociedad, brindando la posibilidad a que un nuevo mundo nazca en la tierra.

Agartam es unidad y genera conciencia a todas las personas que de alguna forma lo ayudan a crecer, tiene diversas iniciativas que son muy hermosas. Todos los coordinadores hacen un gran trabajo y cada mes ofrecen sus propuestas en las redes con las que colaboran. A veces me invade la duda sobre lo que sucede con la red de valores, ¿será que la gente no tiene necesidad de ir a la naturaleza? ¿Quizás la gente no entiende esta red? ¿No hay papas y mamas que deseen trabajar todo esto?

Estoy seguro que hay muchos papas y mamas que desean trabajarlo, en realidad es muy fácil hacer esta red. Basta con ir a la naturaleza y pasar un día divertido observando el entorno y compartiendo momentos con la familia y amigos. Disfrutar es la máxima prioridad de esta red, si alguien se ve con las ganas de hacer algún juego pues tiene todos los que aparecen en la red para poder hacer, no hace falta que sea específicamente el mismo de la propuesta del día. Cada mes hay una meditación en audio para que pueda hacer toda la familia, es muy cortita porque a veces con los niños es más difícil si es larga, así ellos pueden participar y aprender lo agradable que es meditar en el campo. Si alguien no tiene niños pero desea crear un grupo porque cree que la idea es bonita pues adelante, esta red no solo es para padres con hijos sino para todo el que desee participar, no importa la edad ni si hay niños. Los niños son los grandes protagonistas porque pueden aprender mucho, pero las personas pueden también mejorar muchísimo su carácter mediante el trabajo de equilibrio y de valores. De hecho me gustaría compartir un pequeño escrito de un amigo de mi padre y sus sensaciones al ir a la naturaleza con su grupo de senderismo. Mi padre siempre me enseño desde pequeño a cuidar la naturaleza, a los animales, me transmitió el amor por todo lo que nos brinda la madre Tierra. Siempre le gustó conocer la fauna y la flora de los lugares que visitaba, se preocupó de conocer las historias que habían acontecido en aquellos mágicos lugares y nos las transmitió con tanta ilusión que te podías transportar hacia un mundo mágico.

 La Red de valores no empezó en Febrero de 2014, en realidad empezó muchos años antes, siendo yo un niño y recibiendo de mis padres aquellos valores en contacto con la naturaleza. A día de hoy mi amor por el mundo que conozco y por los seres vivos que comparten su lugar en él me preocupa y deseo transmitir de corazón aquello que siento yo, para que la gente lo pueda sentir, de ahí todos los proyectos humanitarios que estoy haciendo. Pero a día de hoy me sorprendo al ver que mi padre no solo me lo transmitió a mí, sino que también lo hace con sus amigos. Esto me da fuerzas e ilusión para seguir con la Red de valores poniendo todo mi amor y compartiendo todo lo que pueda, a continuación os paso el escrito de este amigo del grupo de mi podre para que veáis lo que es capaz de hacer la naturaleza si la tratamos con amor.



Los niños perdidos

Siempre me gustó la historia de Peter Pan, unos niños que se niegan a crecer y para ser felices y libres escapan a "NUNCA JAMÁS". El enigma para mí es ¿Qué pasó con aquellos niños perdidos cuando Peter Pan vuelve con Wendy para quedarse....?

Hace unos días lo vi claro. Al aburrirse sin Peter ni Garfio, se aburren y vuelven todos a la realidad. Fueron encontrando sus Wendys particulares y fueron formando familias.... La mayoría de ellos acabaron trabajando en un oficio que dentro de sus obligaciones les permite sentirse libres, no obstante ese niño que no quería crecer estaba en su interior.

Hace algún tiempo uno de ellos, Pep, decidió que a pesar de todo necesitaba sentirse como un niño y volver a nunca jamás..... Fue buscando la solución hasta que encontró a otro niño perdido que sintiese lo mismo que él, Urbano, y decidieron una vez a la semana ir a nunca jamás.  Se fue corriendo la voz y los niños perdidos fueron apareciendo solos, siendo el grupo cada vez más numeroso. Insospechadamente topé con ellos y fui interesándome por este GRUPO, que al menos una vez a la semana dejaban todo de lado para marchar a su nunca jamás...

Tras un acercamiento y de la mano de un inmejorable padrino hace ocho meses me permitieron acompañarles en sus salidas a la MARAVILLOSA SERRA DE TRAMUNTANA,  su nunca jamás particular. Ese día visitamos la Serra d'Amors. En esas salidas TODOS somos aquellos niños perdidos con ganas de reír, jugar y disfrutar de aquella felicidad y libertad infantiles.

En este tiempo hemos tomado Torres de vigía cómo la de Verger y Tuent, visitado cumbres inigualables, Tomir, Massanella, Teix, pasos insólitos, pesquedors, diable, escaleta etc...

Descubierto especies pérdidas cómo el lobo mallorquín o el famoso tiburón ballena de tuent, montado en cañones y compartido el cielo con Voltors......subiendo y bajando, andando y corriendo haga frío,  calor, llueva o nieve....

Finalmente la incógnita quedó resuelta, los niños perdidos están en Mallorca, son los Tramuntana y siempre que pueden nos escapamos a las montañas de Nunca Jamás,  sintiéndome afortunado de poder compartir con ellos estos viajes irrepetibles,  y cada vez el grupo es más grande. 

GRACIAS MUCHACHOS POR EXISTIR


Escrito por el niño perdido: Miguel Juan Cervantes


Esta es la visión de quienes comparten experiencias basadas en los valores y el equilibrio en medio de la naturaleza. Si quieres compartir estas experiencias con tus hijos, sobrinos o amigos crea un grupo de red de valores en tu zona y lo demás fluirá solo. Para abrir un grupo solo tienes que hacer una salida a la naturaleza el cuarto domingo del mes y disfrutar de las propuestas de la red en la medida que fluya poder hacerlas. ¡Os animo a uniros a la Red de valores! Para ello podéis mandar un mail a reddevalores@agartam.com
















_______________________________________________



Red de valores se une a al trabajo de la unidad

Desde la red de valores nos unimos a la iniciativa de la meditación mundial para ayudar al anclaje de la unidad. La unidad es la fuerza que necesitamos para dirigirnos hacia el nuevo mundo, un mundo en el que las personas, los animales y la tierra convivan en armonía ayudándose y colaborando de forma equilibrada, sin que las personas causen algún tipo de perjuicio y daño alguno. Red de valores se une a la iniciativa de Red de luz, para empezar a dar fuerza a la unidad desde la colaboración y la ayuda que le podamos ofrecer. A partir de este momento y hasta finalizar la última de las meditaciones realizaremos unas meditaciones en cada salida que hagamos para ayudar al anclaje de la fuerza de la unidad y ayudar de esta forma a la Red de luz. Estas meditaciones que realizaremos se basarán en la moralidad, en el equilibrio y en la unidad. Estas tres fuerzas juntas son las necesarias para que el anclaje de la unidad se produzca de forma armónica.

Este trabajo estará guiado por los maestros que están trabajando en este momento para entrar en una nueva vibración más elevada. La vibración del nuevo mundo, para ello es necesario el total cumplimiento de las tres leyes universales que rigen la armonía de dicha vibración, estas tres leyes son la Ley de la moralidad, La ley del equilibrio y La ley de la unidad. Estas tres leyes unidas y respetadas elevan la frecuencia vibracional a un estado de amor, en donde el conflicto y el sufrimiento no tienen cabida, en donde las preocupaciones y los miedos se dejan atrás. Todo esto es posible gracias a la fuerza que se genera en el cumplimiento de las tres leyes. En la red de valores venimos haciendo un trabajo siempre basándonos en las tres leyes universales, en el que hemos trabajado la ley moral como principio fundamental para poder alcanzar un estado de armonía y paz interior que nos ayude a mejorar y elevar nuestra vibración, al finalizar este trabajo empezamos a trabajar con el equilibrio de los siete centros para trabajar la segunda ley universal del equilibrio. El trabajo del equilibrio de los siete centros culmina con el séptimo centro que es el centro de la unidad, en el que empezamos a trabajar la tercera ley universal de la unidad manteniendo el respeto y la perspectiva de las dos leyes anteriores. Todo el trabajo de esta red está enfocado a que todas las personas puedan elevar su vibración para entrar en una nueva vibración más hermosa, pero necesitamos de la colaboración de todas las personas para generar la fuerza de la unidad. Por este motivo de forma progresiva se grabarán todas las meditaciones sobre los valores que hemos dado en la red, para que cada uno de forma individual pueda trabajarlas en casa y ayude a generar la fuerza necesaria para este gran cambio a través de la unión y el trabajo personal. Posteriormente se grabarán las meditaciones para equilibrar los siete centros y ayudar a armonizar la segunda ley universal del equilibrio, por último con la integración de las dos leyes principales nos enfocaremos con la ley de la unidad desde la perspectiva de la moralidad y el equilibrio. Este es el trabajo que se propone en la red de valores y la colaboración que hace con red de luz, para contribuir a generar la fuerza de la unidad de forma armónica, además haremos un llamamiento a todos los que participen de esta red a que se unan a las meditaciones y las propuestas de red de luz para el anclaje de la unidad.

Cualquier cambio conlleva un trabajo previo, nuestro trabajo para dirigirnos hacia una tierra más hermosa y equilibrada empieza con uno mismo/a, mejorar nuestro carácter y equilibrar nuestra vida es fundamental para poder generar la fuerza necesaria para un cambio tan grande. La unidad siempre se expresa en todas las escalas del universo, independientemente de que nosotros lo veamos o no, pero no siempre lo hace de forma armónica, para ello es necesaria la colaboración de todos los seres que viven en sus diferentes escalas. Una persona es un ser individual, como individuo es Un individuo que vive una experiencia, en una escala superior este ser ha nacido de unos padres y por tanto forma Un núcleo familiar con los mismos. Esta familia vive en Un pueblo en el que es necesaria al igual que en la familia un comportamiento bondadoso y equilibrado para mantener la armonía. En una escala superior el pueblo pertenece a Una ciudad y está a Un país. Como todo país pertenece a Un continente y este a Una Tierra. En todas las escalas se da la unidad, esto quiere decir que independientemente de que lo queramos o no, siempre en una escala superior formamos un vínculo importantísimo con otras personas o seres, en el que  las actuaciones bondadosas, pacíficas y equilibradas marcarán la dirección del camino que sigamos. Para que podamos vivir en armonía con todos los seres y en todas las escalas necesitamos de la ayuda y colaboración de todos para actuar respetando las tres leyes universales mediante la fuerza de la unidad. Nadie nos obliga a hacerlo, pero el hecho de no respetar esto nos lleva a la falsa percepción de la separación, al sufrimiento real, al caos y la destrucción.

Cada ser tiene una oportunidad para elegir el camino de su destino, puedes trabajar los valores y respetar la ley moral, puedes trabajar y contemplar el equilibrio de los siete centros y respetar la ley del equilibrio, y finalmente puedes reconocer la Gran Unidad que somos y vivir aportando tu fuerza y tu amor para que la fuerza de la unidad mantenga el equilibrio de la ley de la unidad.



Artículo escrito por Liberto Bosch.

Si quieres recibir el enlace para las meditaciones en audio sobre los valores y los siete centros manda un mail a reddevalores@agartam.com y solicita que deseas recibir el enlace de las meditaciones en audio.























Trabajando la Honestidad


La honestidad implica muchas cosas pero la primera y más importante es la capacidad de discernir lo que sentimos en nuestro interior, podemos decir que para trabajar la honestidad debemos empezar con nosotros/as. Hay quien confunde este hermoso valor con la falta de respeto hacia los demás y sin importar las consecuencias de sus palabras dicen lo primero que se les pasa por la cabeza, esto es una confusión y un desequilibrio en el uso de la honestidad, es importante para trabajarla entender cuál es su punto de equilibrio.

La primera regla para comprender el equilibrio de un valor es que el uso de dicho valor no debe afectar negativamente a alguien y hacer daño. Los valores nos ayudan a caminar hacia el amor y si algo te aleja de esto, es que has cogido la vía errónea.

¿Cómo trabajamos la honestidad?
-Empezar repasando tus acciones diarias y comprobar que en todas y cada una de ellas te sientes lleno/a y vibras en la alegría y el amor.

¿Qué sucede si no vibramos en la alegría?
Debemos comprobar que es lo que no nos deja vibrar alto y barajar las diversas opciones para el cambio, no siempre es posible cambiar de trabajo, de casa o huir de un problema, pero siempre podemos cambiar de perspectiva.

¿Qué tiene que ver la honestidad con lo que sentimos a diario?
-El principio de la honestidad empieza con cada uno/a, si vives tu vida sin ser honesto/a lo que sientes cómo podrás ser honesto/a con los demás.


Trabajo de la honestidad para padres

Para transmitir a un niño/a la honestidad podemos empezar explicándoles lo que es. La honestidad es la capacidad de escuchar la verdad de tu interior y actuar en consecuencia, manteniendo un equilibrio de respeto por los demás. Es acercarte al amor actuando desde el corazón.

Esta frase se le puede empezar a explicar a un niño de cinco años, aunque su mente no comprenda estas palabras su alma entenderá vuestro mensaje. A veces creemos que educar a un niño es complicado, y lo cierto es que a veces pasamos por alto hablarles desde el corazón. Explicar de vez en cuando lo que es un valor y lo que implica actuar haciendo uso del mismo, es mucho más que no hacer nada más que lamentarnos por el comportamiento de ellos.

Saber cuándo es el mejor momento para explicarles estas lecciones es parte de nuestro aprendizaje como padres/madres, debemos aprovechar cuando la energía del niño está en calma, su mente esta receptiva y sus emociones vibran en la alegría. De lo contrario nos frustraremos en el intento de que nos escuchen.

Explicar las consecuencias positivas de actuar honestamente en equilibrio es una buena opción para que reflexionen y se den cuenta de su importancia. También explicar las consecuencias de un comportamiento deshonesto viene bien para cuando ellos actúan de un modo u otro hacerles reflexionar al respecto.

Para todos aquellos padres que quieren que sus hijos aprendan los valores les invito a que entren en la web de Agartam y en el apartado de red de valores busquen las diversas meditaciones sobre los valores, realizarlas en cualquier momento y cualquier día y comprobareis cómo la energía empieza a trabajar y moverse hacia el amor, la intención es la energía encargada de ayudarnos a regresar hacia la unidad y el amor,  disfrutad de esta experiencia y compartid esto con vuestros hijos/as.

Trabajo para profesores

Desde el Proyecto Artat y Agartam hago una invitación a todos los profesores que lean este artículo a que reflexionen unos instantes de la importancia de su trabajo y se unan en el trabajo de valores.

Cualquier profesor puede trabajar la honestidad con sus alumnos, no importa la materia que esté dando.

Un profesor de matemáticas puede enseñar a realizar diversas operaciones y transmitir la gran relación que tienen los números y la honestidad.
Ejemplo:

- Una persona que va a comprar y le devuelven el cambio, debe saber si le han devuelto de más o de menos, para actuar con honestidad y devolver lo que no es suyo o reconocer la actuación del comerciante.

-Una profesora de lengua castellana, inglesa o catalana puede pedir a los niños una redacción sobre las consecuencias de la integración de la honestidad equilibrada en la sociedad.

-Un profesor o profesora de plástica pueden hacer que les dibujen lo que les transmite la palabra honestidad y después reflexionar sobre ello.

Las reflexiones filosóficas moralistas pueden integrarse en cualquier campo de la vida de una persona, porque cada acto está implícito de una actitud puramente moral.

Hay muchísimos más ejemplos para niños o adolescentes de todas las edades, trabajar desde esta perspectiva ayudará a mejorar el comportamiento de los alumnos.

Imaginad cuantos niños pasan por la vida laboral de un profesor y que este trasmita todo tipo de valores, la suma de muchos profesores y padres pueden cambiar el curso de la historia. Si queremos cambiar las cosas debemos dejar de mirar al de al lado y comenzar nosotros a hacer lo que este en nuestra mano, así comienza a generarse la fuerza de la unidad.



Meditación de la honestidad

Vamos a realizar una meditación para trabajar y elevar la energía de la honestidad. No importa si estás en tu casa, en el campo o en cualquier lugar.


Siéntate en una posición cómoda con la espalda recta, cierra los ojos  y termina de ajustar la postura. Relaja el abdomen y el rostro, pausa de unos cinco segundos.

Dirige tu atención al sexto centro que está situado en el punto encima de las cejas y adopta la intención de detener el pensamiento, espera unos diez segundos.

Ahora visualiza que un hilo de luz de color blanco sale de tu frente y se dirige hacia arriba, observa cómo sube hacia el cielo y mientras lo hace te vas relajando.Pequeña pausa.

Observa como tu hilo se une arriba con una gran esfera de color blanco. Esta esfera es hermosa, puesto que está hecha de la energía de la honestidad, muchas personas han contribuido a que se forme una esfera inmensa, obsérvala unos instantes. Pausa.

La honestidad es un valor moral, que implica el deber de decir la verdad y nos otorga el sentido de la justicia moral. La justicia moral nos enseña que todo aquello que perjudica o causa daño a alguien, es una acción deshonesta. La honestidad nos eleva a la vibración del amor. Siente en este momento cómo la energía de la esfera te muestra todo lo que estás haciendo en tu vida que no es honesto, y te da fuerza, coraje, voluntad y valor para poder encauzar tu camino, y dirigirte hacia un camino de honestidad y amor. Pausa

Ahora siente la fuerza de la honestidad en tu interior.
 Siente cómo crece dentro de ti la fuerza de mejorar y ayudar a través de tus acciones, a que todo tú alrededor mejore. Pausa.

 La gran esfera blanca empieza a crecer, multiplica su tamaño infinidad de veces, porque la honestidad de su interior se ha convertido en amor, y la energía del amor siempre crece, se expande y ella misma busca compartir y expresarse. Ahora la esfera abarca toda la tierra.

Esta esfera está permanentemente en la tierra compartiendo la energía de la honestidad. Ahora estas conectado a ella, tan solo busca en tu interior cómo actuar desde la honestidad y la esfera te ayudará. Todas aquellas personas que lo deseen podrán unirse a esta energía realizando esta meditación.

Gracias por compartir y trabajar cómo una unidad la energía de la honestidad.
Ahora puedes abrir los ojos.
Fin.




Recomendaciones
Grabar la meditación en algún reproductor para poder realizarla con total tranquilidad y repetir está meditación siempre que nos alejemos de la honestidad.


Artículo escrito por Liberto Bosch.