La honradez

Propósito para la excursión del 29 de Junio de 2014


En esta excursión vamos a trabajar la honradez.
La honradez implica actuar de forma sensata y justa, siempre con la verdad por delante.


1º Explicación a los niños.

-Para explicarle a un niño cómo debe actuar de forma honrada se le puede explicar que siempre debe comportarse de una forma que le gustaría que le tratasen a él. Le podemos decir que a nadie le gusta que le mientan o le engañen en alguna medida, que coger algo que no es suyo sin que los demás lo sepan está muy mal. Les podemos explicar que no hay que hacer daño a nadie y que comportándonos correctamente contribuimos a que las cosas mejoren. Seguramente la vida les pondrá a prueba, pero deben recordar que actuando de forma honrada siempre conseguirán más felicidad.

2º Juego de la honradez

En la excursión podemos llevar un objeto y al inicio dárselo a un niño, al darles el objeto debemos darles un valor como clave para conseguir dicho objeto. Los demás niños deben adivinar la clave para conseguir el objeto de forma honrada.

Todos los niños deben dar nombres de valores hasta adivinar la clave, el niño portador del objeto debe permitir que hablen todos aunque el primero sea el que ha acertado.

Como solo trabajamos con diez valores será muy fácil que adivinen, pero se trata de que aprendan los nombres de los valores. Una vez los saben y empiezan a acertar podemos complicar un poco el juego, para conseguir el objeto podemos empezar a explicar dicho valor y ellos tienen que adivinar de que valor se trata. Esto irá muy bien para poder aprender cómo actuar con cada valor.

Ejemplo:

Niño que tiene el objeto: Su clave es la tolerancia, el primero los escucha a todos y después dice quien ha sido el primero que la ha dicho.
Niño1 explica: Tratar las cosas con delicadeza, cuidando de no hacer daño.
Niño2 explica: No enfadarse cuando vemos algo que no nos gusta de otros.

El niño 2 es el que habría acertado la clave para conseguir el objeto. Hay que explicarles que lo habría conseguido de forma honrada.

Reflexión
Este juego es muy complicado con el contenido de los valores y muy fácil con los nombres.
Es conveniente empezar con los nombres y cuando los tienen dominados pasar a las definiciones.
Para las definiciones es recomendable que los niños tengan unos 9 años.
Para los nombres pueden hacerlo con 5 años.
Al principio los papas tendrán que jugar con los niños y ayudarles, porque si no se cansarán y abandonarán el juego.

Finalidad de este juego:
-Explicar a los niños la importancia de conseguir algo de forma honrada, por más difícil que parezca puede ser muy divertido.
-Conocer todos los nombres de los valores que vamos a trabajar.
-Aprender la definición de todos los valores con la ayuda de los papas.
-Implicar a los papas con los niños para que colaboren y disfruten de compartir un momento de diversión.
-Que todos se respeten y permitan que todo el grupo participe.
-Enseñar a los niños que la finalidad del juego no es ganar el objeto, más bien es disfrutar todos juntos y aprender.

3º Llevar la cuerda de los valores
La cuerda de los valores debe adoptar el nombre de la cuerda de la honradez. Es muy importante este elemento para poder crear la unidad, además que ayuda muchísimo a que los niños mantengan la atención dirigida a donde vosotros queréis.

4º Recomendaciones para la excursión
En estas fechas ya ha llegado el calor, si tenéis playa cerca podéis aprovechar para ir a la playa.

En caso de no tener playa podéis aprovechar para ir al campo o a un lugar con piscina. La red de valores se puede realizar en cualquier lugar, no es necesario ir a caminar para dedicar tiempo a los niños. Podemos jugar con ellos en cualquier momento. También podemos explicarles lo importante que son los valores y hablarles sobre ellos.

Llevar crema solar y abundante agua.

Meditación de la honradez


Realizar un círculo y si es posible cerrarlo tocando unas rodillas con otras. Entrelazar las manos para cerrar la energía y fomentar la concentración. Colocar la espalda recta, el rostro suave y cerrar los ojos.

Una vez estamos colocados y con los ojos cerrados, empezamos con una visualización. Visualizamos un hilo de color dorado que sale de nuestra frente, avanza hasta alcanzar el centro del círculo y al llegar se une con el de las demás personas. Una gran esfera dorada se empieza a crear en el centro del círculo, esta esfera nos transmite paz, tranquilidad, eleva nuestra vibración, esperar siete segundos.

Es la esfera de la honradez, con la unión de todos nosotros empieza a crecer y abarca a todos los que estamos en el círculo. La esfera empieza a transmitirnos la importancia de la honradez, las personas dejarían de robar, dejarían de engañar, caminarían hacia la unidad desde la comprensión y el amor, esperar diez segundos. La esfera empieza a crecer, abarca todo el entorno, mientras la luz dorada sana todo aquello que impide nuestra evolución hacia el amor. Sentimos una conexión con todos y el amor crece en nosotros, con él la esfera empieza a expandirse en todas direcciones, abarcando a todas las personas que encuentra a su paso y les transmite la importancia de la honradez. Esperar diez segundos. Ahora la esfera abarca toda la tierra y se une a la red de valores, quedará permanentemente para ayudar a la evolución de todos los seres que deseen caminar hacia el amor desde la honradez. Fin
Compartir:

Convocatorias Anteriores